Michelin fuera de carretera propone neumáticos fuera de carretera para todo tipo de maquinaria: minas de superficie, minas subterráneas, infraestructura, industrial y puertos.

Líder en innovación

El gen de la innovación

Michelin es líder en su terreno desde hace más de 100 años gracias a su compromiso en la investigación y el desarrollo. La innovación, uno de nuestros valores fundacionales, resulta esencial para nuestras actividades y procesos.

En un mercado tan tecnológico como el neumático fuera de carretera, hemos optado por innovar continuamente, siguiendo tres ejes de investigación:

El gen de la innovación
  • La aceleración constante en el desarrollo de nuevas gamas;
  • La mejora continua de las prestaciones;
  • Las innovaciones revolucionarias concebidas en colaboración con los fabricantes de maquinarias.

Nos beneficiamos de la potencia de la investigación y desarrollo de todo el grupo Michelin, la mayor del mercado: 6.000 empleados y 500 millones de euros anuales dedicados a la innovación.

Una historia marcada por innovaciones

Bibendum y neumáticos MICHELIN
  • 1946: Michelin revoluciona el neumático patentando el neumático radial.
  • 1959: Primer neumático radial fuera de carretera.
  • 1977: Inauguración del primer centro de pruebas para neumáticos fuera de carretera en Almería, España, aún hoy es única en su clase.
  • 1980: La gama de fuera de carretera pasa a está provista de neumáticos radiales.
  • 1998: Lanzamiento de una gama de perfil bajo para grandes dumpers.
  • 2001: Lanzamiento de la gama de neumáticos MICHELIN XDR con una vida útil 20% superior a la generación anterior.
  • 2002: Desarrollo de un neumático serie ancha de 63’’ para equipar los dumpers rígidos gigantes de más de 600T de PBT.
  • 2007: MEMS, Primera solución de monitoreo electrónica de neumáticos fuera de carretera introducida en el mercado.
  • 2009: Tecnología C2: redefinición del diseño de la carcasa permitiendo reducir el calentamiento del neumático y/o aumentar la altura de goma, por ende, la durabilidad.
  • 2011: Lanzamiento del MICHELIN XDR2, la nueva generación de la gama MICHELIN XDR con prestaciones aún mayores.
  • 2012: Tecnología B2: ‘Aro plano’, sistema patentado que proporciona mayor transferencia de torque sin rotación en la llanta (rim) para los neumáticos de palas cargadoras y una mayor vida útil para los neumáticos de maquinaria minera subterránea.

Un centro de pruebas único en el mundo

En 1977, Michelin construyó en Almería, España, un centro de pruebas único en el mundo para neumáticos fuera de carretera, utilizado también para maquinaría agrícola, vehículos pesados y de pasajeros.

Con una superficie de 4.500 hectáreas, 48 pistas en más de 100 km con diferentes revestimientos (tierra, piedras, asfalto, gravilla, arena), Michelin prueba continuamente sus neumáticos en condiciones reales de utilización.
Camiones (dumpers) rígidos y articulados, palas cargadoras, niveladoras e incluso un camión gigante de 600 toneladas llevan los neumáticos a las condiciones más extremas para ponerlos a prueba (comportamiento, rodadura, tracción, adherencia, resistencias a las agresiones, consumo…) y comprobar sus rendimientos.

El centro tecnológico incluye además 6 hectáreas de edificios (talleres de medición, de control, de análisis y de montaje), en los que trabajan 220 empleados:

  • Un Grupo técnico (diseño de métodos de experimentación y medición, determinación de las características de las pruebas que se deben realizar, seguimiento del desarrollo de las pruebas y explotación de los datos obtenidos);
  • Una Oficina de estudios (diseño del material de prueba, implementación de los medios de medición mecánicos, eléctricos y electrónicos);
  • Un Grupo de medición y análisis.

Cooperación con los fabricantes de maquinarias

En la actualidad, las máquinas más utilizadas en el segmento fuera de carretera están equipadas con neumáticos radiales MICHELIN.
Michelin trabaja en estrecha colaboración con los constructores para diseñar el neumático mejor adaptado a cada máquina, permitiendo optimizar sus prestaciones.

Y ya estamos trabajando con nuestros colaboradores en las grandes innovaciones de mañana, para diseñar los nuevos neumáticos que revolucionarán el mercado.


Encontrar el neumático correcto

Reducir